En medio de la crisis sanitaria que vive Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó anunciaron de forma separada el martes la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de la salud (OPS) para combatir la propagación del coronavirus.

Guaidó y Maduro auncian acuerdo con la OPS para contener propagación de COVID-19

Caracas .- En medio de la crisis sanitaria que vive Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por el presidente encargado Juan Guaidó anunciaron de forma separada el martes la firma de un acuerdo con la Organización Panamericana de la salud (OPS) para combatir la propagación del coronavirus.

Según cifras oficiales que la oposición ha puesto en duda, solo 1.801 personas se han contagiado de COVID-19 en Venezuela, y 18 han fallecido a causa del virus.

En un mensaje en Twitter en el que no menciona la participación de Maduro, Guaidó fue el primero en anunciar que se logró “un acuerdo que permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID19 en Venezuela”.

«Luego de meses de insistencia y lucha, logramos que la OPS reciba la donación aprobada por la AN para atender la pandemia en Venezuela. Nuestra política se centra en salvar vidas, en atender la emergencia y salir de la dictadura», escribió en la red social.

Horas después, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que el acuerdo, con la OPS como testigo, fue firmado entre el gobierno de Maduro y “un sector del llamado G-4”, que integran cuatro de los mayores partidos opositores de Venezuela, reportó Associated Press.

Pero el firmante del lado opositor es Julio Castro, designado por Guaidó asesor sanitario de la Asamblea Nacional que él preside.

Al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento, el documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de ese órgano de gobierno liderado por Guaidó, quien ha sido respaldado como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países, señala la agencia de noticias EFE.

“Hacemos a un llamado a todos los venezolanos que participen en alguna ONG a que profundicemos y ampliemos este convenio, el COVID-19 no discrimina credo, ni género, ni tolda política”, señaló Rodríguez.

El funcionario reconoció que con el acuerdo ambas partes buscan trabajar con la OPS en la búsqueda de recursos que fortalezcan la capacidad de respuesta del país ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

América Latina es ahora el centro de la pandemia, con más de un millón de contagios y cerca de 53.000 muertos. EFE