Tegucigalpa .- La misión de expertos en derechos humanos que da seguimiento al juicio por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres, instó hoy al Estado de Honduras a garantizar justicia y la reparación a la familia de la víctima.
La misión indica que espera que “las irregularidades” del juicio “sean legalmente resueltas” y exhorta al Estado a que “se respeten los estándares básicos del debido proceso, de manera que se logren juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales y garantizar a las víctimas y a la sociedad hondureña verdad, justicia y reparación”.
En un comunicado divulgado por la Abogacía Española, los expertos expresan además “su enérgica preocupación por la reciente exclusión del proceso penal de los abogados privados de las víctimas”. Señalan que la decisión del tribunal de sentencia, que “se suma a una serie de decisiones en el proceso, se configura como un obstáculo más al acceso de las víctimas a la justicia y pone en peligro los principios de un juicio justo e imparcial”.
La defensa privada que lleva el caso de la líder indígena presentó el día 19 una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentó ese mismo día a la audiencia convocada para iniciar el juicio, que comenzó un día después, aduciendo que era “ilegal” la continuación del proceso.
Los abogados recusaron a los jueces con base a “una denuncia por abuso de autoridad, encubrimiento, denegación y retardo de justicia y violaciones de los deberes de los funcionarios”, señala el informe de la misión de expertos conformada desde el 31 de agosto. EFE